CIENCIA Y SALUD: EL CRUCE NECESARIO

2021-06-07

La pandemia que vivimos va más allá de una emergencia sanitaria. Han sido tantas sus consecuencias que, de alguna u otra forma, han llamado a la resiliencia social y al avance significativo en distintos ámbitos de la cotidianidad como la transformación digital, el impulso de nuevos modelos económicos o la generación de políticas de bienestar para promover mayores espacios de igualdad.

            Según la plataforma de seguimiento establecida por Google, para el 5 de junio de este año 18.9% de la población ha recibido al menos una dosis y el 11.1% ha completado su proceso de vacunación. En el acumulado, se reportan 34.5 millones de dosis.[1]

            Más allá de la interpretación de estos datos, resulta fundamental establecer criterios permanentes para la investigación, prevención, atención y contención de enfermedades transmisibles en condición de pandemia o epidemia. La conversación internacional ha dejado ver cómo la vertiente científica se vuelve fundamental para la generación de soluciones, la protección de poblaciones y el intercambio de vacunas a países que, en su mayoría, están en vías de desarrollo.

            Vale la pena mencionar que México promovió ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas un acuerdo internacional para la distribución equitativa de vacunas con la COVID-19, que fue traducido en una resolución aprobada. Hasta el día de hoy, sigue siendo evidente que estas condiciones son imperantes. Hace pocos días volvimos a recibir una dosis importante de vacunas: 2 millones 229 mil 600 dosis de AstraZeneca[2] y 1 millón Sputnik V.[3]

            El reto sigue vigente y la innovación debe ser un pilar sólido. Existe un gran ejemplo: la farmacéutica china CanSino Biologics anunció recientemente la generación de una vacuna inhalable contra COVID-19. La nota fue cubiera de la siguiente forma:

“Esta presentación inhalable tiene como ventaja que sólo requiere una quinta parte del fármaco para ser efectiva, en comparación de la vacuna inyectable, de acuerdo a la farmacéutica.

Esta vacuna es apta para personas sanas y no embarazadas en el rango de edad de 2 a 49 años. A las dos semanas de aplicación, las personas desarrollarán anticuerpos contra el Covid-19, asegura el comunicado.

El laboratorio destaca que la efectividad de la vacuna inhalable es de 65.28% para prevenir el Covid sintomático -porcentaje mínimo que exige la OMS-. Mientras que es efectivas entre un 90.07% y un 95.47% de efectiva para prevenir padecimiento grave de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

CanSinoBIO asegura que este método de vacunación aceleraría y facilitaría el proceso de vacunación y que tendría un mayor impacto en México, si es que llegara a ser aprobada para su uso de emergencia”[4]

 

Esto singinifará condiciones más equitativas para la distribución de vacunas, así como condiciones de bienestar en la población. Por eso, las ciudades deben contar con una normatividad que promueva el desarrollo de conocimiento para la atención oportuna de la salud pública. Se trata de una necesidad de la nueva normalidad. Apostarle al cruce entre ciencia y salud es apostarle a mejores condiciones de vida.



[1] Google, Coronavirus (COVID-19), disponible en: https://news.google.com/covid19/map?hl=en-US&mid=%2Fm%2F0b90_r&state=7&gl=US&ceid=US%3Aen (Fecha de consulta: 7 de junio de 2021).

[2] Forbes México, Llega el mayor embarque de vacunas para México: 2.2 millones de dosis, disponible en: https://www.forbes.com.mx/llega-el-mayor-embarque-de-vacunas-para-mexico-2-2-millones-de-dosis/ (Fecha de consulta: 7 de junio de 2021).

[3] El Financiero, Arriban a México 1 millón de vacunas ‘Sputnik V’ contra COVID, disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2021/06/06/arriban-a-mexico-1-millon-de-vacunas-sputnik-v-contra-covid/ (Fecha de consulta: 7 de junio de 2021).

[4] El Universal, Aprueban en China vacuna inhalable CanSino contra el Covid y esperan que pronto llegue a México, disponible en: https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/aprueban-en-china-vacuna-cansino-inhalable-esperan-que-llegue-mexico (Fecha de consulta: 7 de junio de 2021).

+ Noticias

2021-07-19

El pasado 15 de julio de 2021, el Congreso del Estado de Puebla dio por clausurado su último Periodo Ordinario de Sesiones, que también es el último de la actual Legislatura....

2021-07-16

Durante la mañana del 15 de julio de 2021, la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Puebla se reunió para aprobar, entre otros asuntos, la Ley Estatal de Salud Mental, que...