LA URGENTE CONECTIVIDAD

2021-05-24

 

 Una de las herencias permanentes que dejará la pandemia vigente es la necesidad de estar conectados. Los procesos digitales tuvieron una aceleración sin precedentes; en términos de Deloitte: “el COVID-19 ha acelerado aún más el ritmo del cambio y la velocidad de la transformación y esto ha obligado a los rezagados a acelerar el paso para igualar a los líderes digitales”. De hecho, Luis Bernal, CEO de EMEA Digital center, asegura que “en 8 meses se ha avanzado en algunas compañías como en los últimos 8 años”.

            Esta transformación ha sido analizada McKensey que, en un informe reportado por Google, establece lo siguiente:

Un nuevo informe de McKinsey demuestra que casi todas las empresas, desde las tradicionales hasta las emergentes, están reorientando sus modelos de negocio para que sean más digitales como resultado directo del impacto que ha tenido la crisis del COVID-19

A su vez, BBVA detalla las características de la transformación digital, poniendo especial énfasis en las características desiguales con las que ésta se realiza en América Latina:

“BBVA notó un aumento del 60% de actividad y ventas a través de los canales digitales en Perú, Colombia y México (…) Pero quedan asignaturas pendientes en la región que deben mejorar. La pandemia ha sido una oportunidad en términos de actividad digital, pero también un reto para unas sociedades muy desiguales. (…) Esta brecha digital, por ejemplo, separa a aquellas personas de clase media o alta que cuentan con un ordenador en casa y conexión a internet de aquellas con menos recursos que no pueden costearse equipos y conexiones. Una brecha que sumada a la alta informalidad laboral impide el teletrabajo, como señala la Organización Internacional del trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que con datos de 2018, sitúa en un 21,3% el porcentaje de trabajadores latinoamericanos que podían acceder al trabajo remoto, muy por debajo del 40% de los estadounidenses y europeos

 

En el mismo reporte de BBVA, se cita a Diego Molano, consultor en formación digital de gobiernos y empresas multilatinas y exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min TIC) de Colombia entre 2010 y 2015, quien explica lo siguiente:

“Aproximadamente el 70% de los ciudadanos de América Latina están conectados a internet y esto es una buena noticia. Pero cuando preguntas en qué condiciones, la respuesta es preocupante: la gran mayoría tienen una conexión a través de smartphone y el plan de datos es de prepago”

 

La conclusión que se obtiene a partir de lo anterior es preocupante: “Esto impide una conexión de calidad durante mucho tiempo, un teletrabajo o tele educación eficiente y, por lo tanto, supone un retroceso en cuanto al acceso a las mejoras que proporciona la sociedad digital”.

 

El caso poblano

El Panorama Sociodemográfico del INEGI, realizado con el Censo de Población y vivienda 2020, nos señala los siguientes datos:

1.    En Puebla hay 1,713,381 viviendas habitadas, que representan el 4.9% a nivel nacional.

2.    El 99.1% de las viviendas tienen suministro eléctrico.

3.    Sólo el 29.6% cuentan con una computadora.

4.    Sólo el 40.4% cuentan con servicio de internet fijo.

5.    El 84.4% cuentan con teléfono celular.

Como puede observarse, el panorama digital es coincidente con los datos anterirmente mencionados. Existe una gran área de oportunidad para expandir la conectividad digital en los hogares poblanos, así como para generar estrategias de disponibilidad tecnológica para que los usuarios puedan realizar con efectividad actividades laborales o escolares. 

 

            La brecha digital supone una vertiente desigual, que debe ser corregida por el Estado: no sólo porque el acceso a internet se trata de un derecho humano, sino porque éste se ha convertido en una necesidad, como ya ha sido documentado anteriormente.

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