Mis valores

Biografía

Marcelo García Almaguer, es Diputado sin partido en la LX Legislatura del Congreso de Puebla.

Es experto en Branding y cuenta con estudios, certificados que lo acreditan como académico destacado en Política Digital. A través de su carrera profesional, ha sumado 16 años de experiencia en la Administración Pública y 15 como docente en Comunicación Política.

Es creador de la metodología Protocolo de Crisis Digital®.

Es Maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y Fellow del Programa Internacional Edward S. Masón del mismo instituto; Maestro con honores en Comunicación Política por Emerson College y realizó el Diplomado en Comunicación Social y Gobierno por el Instituto Nacional de Administración Pública. De igual forma, se graduó de la Universidad de Boston en Relaciones Internacionales.

Actualmente funge como Diputado Sin Partido de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla: entre sus prioridades legislativas se encuentran los derechos digitales, la participación ciudadana, la apertura gubernamental, la seguridad y la salud pública, entre otros aspectos.

A lo largo de su trayectoria ha profundizado su conocimiento en materia de marcas, estrategias de comunicación y posicionamiento digital, ejecutando más de 200 campañas publicitarias a nivel estatal, nacional e internacional.

Colaboró con el Secretario de Prensa del Gobernador de Massachusetts, William F. Weld; se desempeño como Director de Comunicación Social de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social del Estado de Puebla, donde detonó el primer programa de Gobierno Electrónico a nivel nacional denominado Puebla Digital; fue responsable de la puesta en marcha de la Red Estatal de Radiodifusoras Culturales y coordinó el lanzamiento y producción de la primera televisora cultural del estado: Puebla TV.

Asimismo, desempeño el cargo de Director General de Puebla Comunicaciones que tuvo el objetivo de crear y posicionar la Marca Estado Puebla, así como la campaña internacional de 150 Aniversario de la histórica Batalla de Puebla. Adicionalmente, redujo la brecha digital ampliando una cobertura del 35 al 80 por ciento de conectividad en todo el estado y consolidó el único sistema de medios públicos en ofrecer el Triple Play en México.

Impulsó la creación de la Secretaría de Innovación Digital y Comunicaciones en el H. Ayuntamiento de Puebla, encargada de hacer converger la comunicación, las tecnologías de la información y el uso de las nuevas plataformas. tres años después, logró fusionar las actividades de gobernanza digital y comunicación social para crear la Coordinación de Agenda Digital y Comunicación del Gobierno del Estado (la primera en su tipo a nivel nacional).

En materia electoral, coordinó más de 16 estrategias de comunicación de diversas campañas político-electorales, entre las que destacan la de Rafael Moreno Valle como candidato a Gobernador de Puebla y de Tony Gali, como aspirante a la Presidencia Municipal del Puebla y, más tarde, a la gubernatura de la entidad: ambas obtuvieron el triunfo con doble dígito.

A nivel nacional, dirigió la estrategia digital de Gustavo Madero para la Presidencia del Partido Acción Nacional y fungió como Secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional y Delegado Estatal del mismo instituto. Articuló el movimiento digital partidista denominado Fuerza Digital con más de 5,000 ciudadanos provenientes de diversos estados de la República y capacitó a 500 candidatas y candidatos a diputaciones federales con habilidades digitales para lograr un escaño en el proceso electoral del 2015.

Profesor emérito de la Academia de Política Digital, ha escrito varios libros, entre los que destacan “Crisis Viral: Nuevas Tendencias en Comunicación Política Digital”, el cual fue reconocido como “Mejor libro de Comunicación Política”, así como “Movimiento Digital: Cómo articular causas a través de redes sociales”

Es reconocido en México y América Latina por crear una metodología única denominada Radar Digital®, un instrumento que permite clasificar y trazar una estrategia de contención ante los nuevos fenómenos de crisis que prevalecen en la era digital.

Con más de una década como consultor en el sector público, Marcelo preside la empresa MgBranding, firma pionera en evangelizar Personal Branding en México.

Marcelo García Almaguer
Marcelo García Almaguer