EDUCACIÓN DIGITAL LLEGÓ PARA QUEDARSE

2021-07-05

A más de un año del inicio de la pandemia por COVID-19, las sociedades del Mundo han tenido que adaptarse a nuevas normalidades, que durante mucho tiempo implicaron un estricto distanciamiento social. Como ya ha sido analizado, esto tuvo consecuencias importantes en la economía, el desarrollo de actividades cotidianas y, por supuesto, en la educación.

            Lamentablemente, el confinamiento significó complicaciones importantes para millones de familias, que tuvieron que encontrar soluciones y alternativas en condiciones de desigualdad. Hablando de disponibilidad tecnológica, el INEGI reporta en su Censo de Población y Vivienda 2020 que, aunque el 87.5% de la población mexicana cuenta con un teléfono celular, sólo 52.1% tiene internet en casa y 37.6% una computadora.[1]

            Más allá de cifras aisladas, estamos hablando de que casi la mitad de la población no tiene condiciones de conectividad óptimas, aunque se trate de un derecho humano reconocido por la Constitución federal; esta situación complica la inclusión de estudiantes en la lógica de educación a distancia, que se lleva a cabo a través de dispositivos tecnológicos. Aunado a lo anterior, el contexto urbano conlleva una ventaja sobre comunidades rurales; la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020 “estima que 78.3% de la población ubicada en áreas urbanas son usuarios, mientras que en el área rural la proporción es de 50.4 por ciento”[2]

            La desigualdad tecnológica se vive entre la niñez: UNICEF expresó “97% de los estudiantes tuvieron problemas por el cierre de escuelas, pues muchos no lograron mantener sus clases en línea por falta de recursos”.[3] Sin embargo, la tecnología ya es parte de la labor educativa. 

Empresas de innovación de trascendencia internacional como Google apuestan a la inversión y fortalecimiento de plataformas digitales, que contibuyan al aprendizaje de educandas y educandos. La directora de Education Impact en Google, Jannie Magiera, asegura que “he visto el potencial de usar la tecnología en la normalidad antes de la pandemia para mejorar las oportunidades de aprendizaje y aunque algunos profesores se sentían inseguros al respecto, me alegro de que no regresaremos a esa normalidad”.[4] Apuesta que se materializó con la entrega de 20 millones a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal para fortalecer este rubro.[5]

De esta forma, podemos asumir la importancia de que el sistema jurídico y las acciones gubernamentales tengan como prioridad la inclusión digital de la población, especialmente de estudiantes de todos los niveles educativos, con el objetivo de lograr condiciones igualitarias que permitan potencia el desarrollo a través de las nuevas tecnologías.

            

 



[1] Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Panorama Sociodemográfico de México, disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/tableros/panorama/ (Fecha de consulta: 5 de julio de 2021).

[2] Ibid., EN MÉXICO HAY 84.1 MILLONES DE USUARIOS DE INTERNET Y 88.2 MILLONES DE USUARIOS DE TELÉFONOS CELULARES: ENDUTIH 2020, disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf (Fecha de consulta: 5 de julio de 2021).

[3] Expansión, Google dará a SEP 20 millones de cuentas para educación, disponible en: https://expansion.mx/tecnologia/2021/02/24/google-dara-a-sep-20-millones-de-cuentas-para-educacion (Fecha de consulta: 5 de julio de 2021).

[4] Ibid.Para Google no existe la ‘nueva normalidad’ en educación, disponible en: https://expansion.mx/tecnologia/2021/06/22/para-google-no-existe-la-nueva-normalidad-en-educacion (Fecha de consulta: 5 de julio de 2021).

[5] Ibid.Google dará a SEP 20 millones de cuentas para educaciónop. Cit.

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