DIPUTADOS DE MORENA RECHAZAN MEDIDAS PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL EN PUEBLA

2020-04-27

Celebrar una sesión electrónica de la Comisión Permanente, en medio de una pandemia como la que vivimos, es un triunfo para la agenda de Gobierno Abierto.


Este Congreso debe aprovechar la oportunidad histórica que tiene para desarrollar sus actividades a través de estas plataformas. Eso sí: con responsabilidad y debates de altura.


Vale la pena recordar por qué estamos en esta situación. Hoy se encuentran enlistados cuatro propuestas que he presando que se refieren a la emergencia de salud pública por la que atravesamos. Me referiré al Punto de Acuerdo correspondiente.


Como todos sabemos, el coronavirus ha avanzado a ritmos acelerados. La Organización Mundial de la Salud ha reportado tasas de incremento de contagios preocupantes. Para el 27 de abril, este organismo internacional informó que existen 2,804,796 casos de contagio y 193,722 defunciones.


A su vez, la Secretaría de Salud informó ayer, por la noche, que México cuenta con 14,677 casos confirmados y 1,351 defunciones. Lamentablemente, en Puebla han perdido la vida 104 personas, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Ejecutivo del Estado.


Sin embargo, el coronavirus tiene consecuencias que van más allá de la salud física de las personas. Esta pandemia ha generado una crisis económica profunda a nivel internacional.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha publicado un informe que pronostica hechos muy preocupantes como el aumento de las personas en situación de pobreza, en el número de personas desempleadas y una contracción económica profunda.


El Gobierno de México y el Gobierno de Puebla han anunciado distintas medidas para hacer frente a este fenómeno, como el reforzamiento de programas sociales o medidas fiscales. Sobre esto se hablo bastante en la sesión pasada.


Aunque este Punto de Acuerdo lo presente previamente a que las acciones gubernamentales sucedan, sigue teniendo vigencia por las siguientes razones:

La primera: exhorto respetuosamente al Gobierno del Estado a emprender medidas focalizadas a la garantía de los derechos laborales y el ingreso de trabajadoras y trabajadores; la protección de personas que no cuentan con seguridad social; así como estímulos y apoyos a agentes productivos.

 

 


La segunda: propongo que la Secretaría de Planeación y Finanzas nos hagan llegar la información necesaria para definir la creación de un Fondo de Emergencia, que proporcione recursos suficientes para quienes asumen la función gubernamental frente a esta pandemia, tal cual lo hizo la Cámara de Diputados federal.


Sé que saldremos delante de esta crisis sanitaria, pero tenemos que ser muy responsables: sin oportunismos, ni improvisaciones, necesitamos tomar decisiones de Estado que protejan la economía de Puebla y reasignen recursos del Presupuesto con base en estudios, balances financieros e información oficial. Ésa es la vía.


Presidenta, le solicito que, como el punto ha sido inscrito con carácter de urgente y obvia resolución, pueda preguntarle a mis compañeras y compañeros si se dispensa el trámite de este asunto para su votación inmediata.
Puebla espera contar con el apoyo de ustedes. Muchas gracias.

+ Noticias

2020-05-11

La salud es un derecho humano: así está reconocido por el artículo 4 de la Constitución federal, así como por diversos tratados internacionales. Se trata de uno de...

2020-05-06

"La muerte por #CoronaVirus es lenta y muy cruel. No arriesgues a tu familia".   Marcelo García Almaguer, legislador sin partido en Puebla, donó 50 Caretas Protectoras a...

2020-05-04

"Mi reconocimiento al ejército blanco que está salvando vidas"   El legislador sin partido Marcelo García Almaguer, realizó la entrega de 150 caretas protectoras al...