PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DE PUEBLA A CONSTITUIR UN PLAN DE PROTECCIÓN ECONÓMICA FRENTE A LA PANDEMIA COVID-19.

2020-03-24

CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA LX LEGISLATURA DEL HONORABLE

CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA
Presente.

 


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA A CONSTITUIR UN PLAN DE PROTECCIÓN ECONÓMICA FRENTE A LA PANDEMIA COVID-19, CON CARÁCTER DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

 


Marcelo Eugenio García Almaguer, Diputado de la LX Legislatura del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 56 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 44, fracción II, 82, fracción I, 134, 135, 145, 147, 149, 151 y 162 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla y 146 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado de Puebla, así como demás disposiciones aplicables, someto a consideración de esta Honorable Comisión Permanente la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a al Gobierno del Estado de Puebla a constituir un Plan de Protección Económica frente pandemia COVID-19, con carácter de urgente y obvia resolución.

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El avance del coronavirus en el mundo se está acelerando: así lo sostiene la Organización Mundial de la Salud (en adelante “OMS”), que reportó que tan sólo en 67 días, desde el primer caso reportado de COVID-19, se alcanzaron los primeros 100 mil contagios; 11 días para los 200 mil y sólo cuatro días para los 300 mil. En resumen, para el 23 de marzo existen 332,930 casos confirmados y 14,510 fallecimientos relacionados con el nuevo virus.

Esta situación ha llevado a diferentes países a tomar medidas extraordinarias para proteger a sus poblaciones y contener el impacto negativo sobre la economía. Italia, país con más de 59 mil casos y 5,400 muertes, ha desplegado a elementos de seguridad, ha restringido el acceso a parques y las caminatas largas y, recientemente, ha suspendido actividades económicas no esenciales. Alemania, que suma más de 24 mil casos y 94 muertes, ha decretado un plan económico millonario para atender la contracción económica. Finalmente, Canadá, que reporta más de 1,300 casos y 19 muertes, ha decidido cerrar sus fronteras para impedir el acceso de personas que no sean ciudadanas o residentes y ha exhortado reiteradamente a evitar reuniones y acercamientos entre la población.

Este 23 de marzo, el Gobierno de México reportó 367 casos confirmados, 826 casos sospechosos y 4 muertes; Puebla se encuentra en la categoría de estados con un margen de entre 11 y 20 personas infectadas. Aunque el primer caso se anunció el pasado 28 de febrero y la OMS definió a este fenómeno como una pandemia el 11 de marzo, no fue hasta el 19 de marzo que se reuniría el Consejo de Salubridad General, entidad nacional con capacidad de instrumentar lineamientos y homologar acciones a nivel nacional. En esa sesión, se determinó que el COVID-19 constituía una “enfermedad grave de atención prioritaria”; no sería hasta la tarde del mismo 23 de marzo que se publicaría la resolución correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.

Destaca que durante la conferencia matutina del Gobierno de México del 24 de marzo de 2020, se anunciaría la puesta en marcha de la Fase II de este fenómeno epidemiológico, que parte del inicio de contagios internos en territorio nacional. En ese evento, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que se adelantarán transferencias de recursos federales en materia de salud, correspondientes a abril y junio, a las entidades federativas.

Estas decisiones acompañan el panorama de contracción económica que se prevé para Latinoamérica. Las externalidades de este fenómeno sanitario han impactado drásticamente a la economía internacional, regional y nacional. Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, ha sostenido lo siguiente:

“la pandemia del Coronavirus (COVID-19) tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009, y que los países latinoamericanos y caribeños no estarán ajenos a ellos, ya que serán impactados a través de varios canales”

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL afirma que el COVID-19 “afectará tanto por el lado de la oferta como de la demanda, ya sea a través de la interrupción de las cadenas de producción -que golpeará severamente al comercio mundial- como a través de la pérdida de ingresos y de ganancias debido a un alza del desempleo y mayores dificultades para cumplir con las obligaciones de deuda”. En este sentido, estimó que el Producto Interno Bruto latinoamericano podría tener una contracción del -1.8%; este hecho significaría el aumento de personas en situación de pobreza de 185 a 220 millones, así como de 67.4 a 90 millones de personas en situación de pobreza extrema.

En consecuencia, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley Federal de Deuda Pública con el objetivo de un fondo que otorgue a la Administración Pública una cantidad máxima de 180 mil 733 millones de pesos, que deberán destinarse a la prevención y atención de la emergencia sanitaria, a mitigar los efectos en la salud, la economía, la productividad, el consumo y el empleo. Esto se suma a las acciones que el titular del Ejecutivo Federal, ha anunciado como el adelanto de pensiones a adultos mayores. Durante la supervisión de obra en tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla, el Presidente señaló lo siguiente:

“Bueno, por eso tenemos presupuesto y si nos va mejor, si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo ya por el coronavirus, por la caída en el precio del petróleo, si atemperamos esa crisis, pues nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec, que ya con eso, ahora sí que se tendría completa la comunicación de Oaxaca, con los cuatro puntos cardinales”

En el caso de Puebla, el titular del Ejecutivo local ha afirmado que se prevé la puesta en marcha de un plan económico. El medio de comunicación Milenio informa este hecho de la siguiente forma:

“El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que ya prepara un plan estratégico para  apoyar a empresarios y campesinos ante la contingencia del coronavirus.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que dicho proyecto no sólo apoyará a los trabajadores, sino también al sector campesino.

Lo anterior, ante el temor de que empleados pierdan sus fuentes laborales, porque los empresarios no cuentan con estímulos ni apoyo en estos momentos.

Si bien recordó que ya se tuvo una primera reunión con el sector empresarial para buscar los mecanismos de apoyo, y no se llegó a nada en concreto, el mandatario insistió en que se va a trabajar en la medida de las necesidades que se requieran.

“La labor del estado es apoyar a todos los sectores de la sociedad, pero no sólo a los empresarios como ellos sólo quisieran, sino a todos, vamos a salir adelante como gobierno”, comentó.

No obstante, no dio detalles de cuáles serán las medidas económicas de apoyo que otorgará a los sectores productivos del estado.

En ese sentido, se prevé que sea este día el gobernador dé a conocer su plan estratégico para apoyar a los trabajadores y a la parte empresarial e industrial.

Cabe mencionar que ante la presencia del coronavirus en Puebla, donde ya suman 17 casos confirmados, negocios de todos los giros han cerrado sus puertas, debido a que se ha reportado una baja en consumidores por las indicaciones de cuarentena.

Tan solo las ventas en mercados de la ciudad de Puebla cayeron en 50 por ciento el pasado fin de semana; además, los precios de sus mercancías han subido hasta un 10 por ciento.

Mientras, comerciantes que se instalan a las afueras de los templos señalaron que sus ventas han caído hasta 50 por ciento, ante la suspensión de homilías en los espacios religiosos de las 17 juntas auxiliares de Puebla capital.

Por lo anterior, prevén instalarse el próximo domingo en otros puntos de la ciudad, como hospitales y mercados. En tanto, en centros comerciales ya se puede apreciar que la mayoría de negocios han cerrado y los empleados están en incertidumbre”

 


Por todo lo anterior, se propone el siguiente:

 


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA A CONSTITUIR UN PLAN DE PROTECCIÓN ECONÓMICA FRENTE A LA PANDEMIA COVID-19, CON CARÁCTER DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

 


PRIMERO. El Congreso del Estado exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Puebla a integrar y publicar un plan económico, que busque la contención de las externalidades económicas provocadas por el COVID-19 que, de forma enunciativa, considere la garantía de los derechos laborales y el ingreso de trabajadoras y trabajadores; la protección de personas que no cuentan con seguridad social; estímulos y apoyos a empresas y establecimientos, la promoción de estrategias como la venta de bonos, entre otros.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado para que, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, informe al Congreso del Estado sobre la viabilidad de constituir un Fondo de Emergencia, que reconduzca recursos para la atención de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus COVID-19; de igual forma, se exhorta a esta dependencia a que, en su caso, entregue a esta Soberanía un conjunto de propuestas de modificaciones normativas en materia fiscal y presupuestal.

 

DESCARGAR: https://www.scribd.com/document/455491836/PUNTO-DE-ACUERDO-POR-EL-QUE-SE-EXHORTA-AL-GOBIERNO-DE-PUEBLA-A-CONSTITUIR-UN-PLAN-DE-PROTECCION-ECONOMICA-FRENTE-A-LA-PANDEMIA-COVID-19

+ Noticias

2020-05-11

La salud es un derecho humano: así está reconocido por el artículo 4 de la Constitución federal, así como por diversos tratados internacionales. Se trata de uno de...

2020-05-06

"La muerte por #CoronaVirus es lenta y muy cruel. No arriesgues a tu familia".   Marcelo García Almaguer, legislador sin partido en Puebla, donó 50 Caretas Protectoras a...

2020-05-04

"Mi reconocimiento al ejército blanco que está salvando vidas"   El legislador sin partido Marcelo García Almaguer, realizó la entrega de 150 caretas protectoras al...