DISCURSO DEL LEGISLADOR SIN PARTIDO CHELO GARCÍA ANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA COVID-19 EN PUEBLA

2020-03-26

Con su venia, Diputada Presidenta.

 

Compañeras y compañeros.

Estamos viviendo momentos muy complicados para Puebla, México y el Mundo. El nuevo coronavirus “COVID-19” se ha propagado rápidamente. La Organización Mundial de la Salud ayer nos informó que ya suman 414,179 casos en el Mundo, así como 18,440 defunciones.

 Desde el 23 de marzo, este organismo internacional nos hizo saber que para llegar a los primeros 100 mil contagios, se requirieron 67 días; 11 días para llegar a los 200 mil y sólo 4 para los 300 mil.  Los últimos 100 mil contagios se han producido en tan sólo dos días. La amenaza es real. 

Por eso, desde el 2 de marzo presente un Punto de Acuerdo ante esta soberanía, que realizaba distintos exhortos, que buscaban alistar a las instituciones para lo que hoy estamos viviendo. Se proponía que, con el debido tiempo y anticipación, se realizara diagnóstico sobre las necesidades de las instituciones de salud, que el Gobierno del Estado y los municipios establecieran criterios de coordinación.

De igual forma, se buscaba la implementación de estrategias de prevención en lugares de alta concurrencia como aeropuertos, centrales de transporte, centrales de abasto, mercados, escuelas, entre otros. La propuesta simplemente fue turnada, sin que pudiéramos presentarla debidamente ante la sociedad poblana y sin que se atendiera la solicitud de dispensa del trámite.

¿Lamentable? Sí. Pero, nuestro trabajo no depende de cálculos políticos o electorales, sino de un compromiso serio con la salud de la gente.

Por eso, he presentado una Iniciativa y un Punto de Acuerdo que buscan abonar en el diseño e la instrumentación de las acciones que se tomen frente a esta pandemia.

He propuesto reformar el artículo 153 de la Ley Estatal de Salud para que Puebla esté preparada frente a cualquier pandemia. Se trata de incorporar un mecanismo estatal que se active desde el primer segundo en que un organismo internacional determine la existencia de una pandemia y se presente un caso en territorio nacional.

De esta forma, no tendremos que esperar a que el Consejo de Salubridad General decida sesionar. Como es del dominio público, este órgano tardó ocho días en reunirse, después de la declaratoria de pandemia de la OMS, y no fue hasta la tarde de este 25 de marzo que pudimos conocer la resolución correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.

Por estas razones, someto a su consideración que el Sistema Estatal de Salud pueda activarse de forma oportuna para, entre otras cosas, realizar campañas informativas, establecer protocolos de actuación en lugares de alta concurrencia, realizar un diagnóstico sobre las condiciones de las instituciones de salud para enfrentar la pandemia y, de esta forma, poder considerar reajustes presupuestales.

Sin embargo, las externalidades del coronavirus van más allá de la salud. Existe una preocupación fundada por el impacto económico que se dará, especialmente para las poblaciones más vulnerables.

El pasado 19 de marzo, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, realizó un diagnóstico que deben convocarnos a la acción inmediata.

Ella estimó una contracción de -1,8% del producto interno bruto regional, que podría ocasionar que el desempleo suba en diez puntos porcentuales, por lo que el número de personas en situación de pobreza en la región podría subir de 185 a 220 millones; tratándose de personas en situación de pobreza extrema, podría elevarse de 67.4 a 90 millones.

En nuestro país se han comenzado a tomar medidas. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó una reforma para crear un Fondo de Emergencia frente a esta pandemia, que podría aportar la cantidad de 180 mil 733 millones de pesos.

De esta forma, presenté un exhorto al Gobierno del Estado para que, en primer lugar, se realicen y publiquen medidas de protección económicas dirigidas especialmente a trabajadoras y trabajadores, así como a quienes no cuentan con seguridad social.

En segundo lugar, propongo que la Secretaría de Planeación y Finanzas haga llegar a este Congreso los elementos técnicos y financieros para la constitución, por la vía legislativa, de un fondo estatal extraordinario.

La pandemia se superará con el trabajo de todas y de todos. Nuestra responsabilidad nos obliga a estar a la altura.

Seguiremos proponiendo. Muchas gracias.

 


 

 


 

 

 

 

 

+ Noticias

2020-05-11

La salud es un derecho humano: así está reconocido por el artículo 4 de la Constitución federal, así como por diversos tratados internacionales. Se trata de uno de...

2020-05-06

"La muerte por #CoronaVirus es lenta y muy cruel. No arriesgues a tu familia".   Marcelo García Almaguer, legislador sin partido en Puebla, donó 50 Caretas Protectoras a...

2020-05-04

"Mi reconocimiento al ejército blanco que está salvando vidas"   El legislador sin partido Marcelo García Almaguer, realizó la entrega de 150 caretas protectoras al...