URGEN MEDIDAS PARA CONTENER AL CORONAVIRUS EN PUEBLA

2020-03-11

Lo esperado acaba de ocurrir: en Puebla se ha registrado el primer caso de una persona contagiada con el “coronavirus” (COVID-19). Se trata de un hombre de 47 años de edad, que regresó de un viaje a Italia, uno de los países con mayor cantidad de contagios registrados, y que estuvo en contacto con 40 personas que laboran en la planta de Volkswagen en Puebla.

Sin lugar a duda, estamos frente a un asunto que debe atenderse con el mayor profesionalismo y con la debida prontitud. Las razones atienden a la propia evolución de lo que la Organización Mundial de la Salud ha denominado como una “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional”.

Países como China, Italia o España, han tenido que implementar medidas restrictivas a su población para frenar la tasa de contagios registrados. Se trata de un virus con alta capacidad de transmisión, por lo que los gobiernos de la comunidad internacional han sido urgidos a realizar todas las medidas posibles para frenar la amenaza de una pandemia.

Por estas razones, desde el pasado 3 de marzo de 2020, presenté un punto de acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, para exhortar al Gobierno del Estado y a los 217 Municipios a realizar las siguientes acciones:

 

1. Generar y publicar un diagnóstico sobre las necesidades de las instituciones de salud de Puebla para prevenir, contener y atender casos de contagio del virus COVID-19.

2. Impulsar y fortalecer estrategias, campañas, acciones y políticas para prevenir, contener y atender oportunamente casos de contagio del virus COVID-19, así como establecer protocolos y proveer de suministros al personal de salud de las instituciones correspondientes, conforme a la normatividad aplicable y las recomendaciones internacionales emitidas por la Organización Mundial de la Salud.

3. Diseñar e implementar campañas de información y acciones de prevención de contagios del virus COVID-19 dirigidos a lugares de alta concurrencia como aeropuertos, centrales de transporte, centrales de abasto, mercados, escuelas, entre otros.

 

Como tantos otros asuntos, éste no fue considerado para su presentación, mucho menos para su dictaminación, por los partidos políticos representados en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado. Estoy convencido que hay temas que trascienden del cálculo electoral: la salud de las familias poblanas no puede estar sujeta al interés de los partidos políticos. Hago un llamado a todas las instituciones de salud del estado, así como a instituciones públicas y privadas, a estar a la altura de las circunstancias. Con planeación, información y estrategia, Puebla puede ser un ejemplo nacional e internacional sobre contención de contagios del “coronavirus”.

+ Noticias

2020-03-30

El ritmo de transmisión de la pandemia del COVID-19 se acelera: así lo ha afirmado la Organización Mundial de la Salud. En nuestro país, estamos por alcanzar los 1,000...

2020-03-26

Con su venia, Diputada Presidenta.   Compañeras y compañeros. Estamos viviendo momentos muy complicados para Puebla, México y el Mundo. El nuevo coronavirus...

2020-03-24

Como lo ha sostenido la Organización Mundial de la Salud, el avance de la epidemia del COVID-19 se ha acelerado de forma significativa. Frente a esto, las familias poblanas cuentan con una...