QUE LA INTEGRIDAD SEA EL CONSENSO PARA LA ELECCIÓN DEL NUEVO FISCAL GENERAL DEL ESTADO

2020-01-10

Recientemente, el Congreso del Estado aceptó la renuncia del ex Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá, y dio inicio al trámite constitucional para la elección de la nueva persona titular. Los diputados ya hemos aprobado una lista de aspirantes que ha sido enviada al Gobernador del Estado, quien en los próximos días deberá enviar una terna.

Soy un convencido de que la próxima elección deberá dotar de la mayoría legitimad a una institución tan importante para la ciudadanía. Como diputado local, he reiterado la necesidad de que este procedimiento se realice con los máximos estándares de apertura e integridad. La razón es sencilla: la Fiscalía General del Estado incide directamente en el respeto a los derechos humanos y la procuración de justicia.   

En este sentido, he leído la preocupación de la periodista Lydia Cacho sobre la postulación de la jueza Rosa Celia Pérez González, quien dictó una orden de aprehensión bajo presiones gubernamentales y del empresario Kamel Nacif. Destaca que éste último fue video grabado en una audiencia judicial ofendiendo a la periodista; de igual forma, fueron exhibidas conversaciones en las que el empresario sugería sobornar a la jueza para influir en sus determinaciones.

La periodista Lydia Cacho, quien afrontó una serie de violaciones a sus derechos humanos después de la confabulación de servidores públicos de alto nivel del Estado de Puebla y de personas como Kamel Nacif, ha afirmado que la jueza Rosa Celia Pérez González no puede ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado. Estoy convencido de que la razón la acompaña.

Ninguna persona cuya integridad y compromiso con los derechos humanos estén en duda, puede aspirar a dirigir una institución vinculada con la justicia. En este sentido, convoco al Gobernador del Estado a tomar en consideración esta denuncia pública realizada por la periodista Lydia Cacho para no integrarla en la terna que sea remitida a Congreso. Hagamos de la honestidad y la honradez valores comunes para la vida democrática de Puebla.

 

 

MARCELO GARCÍA ALMAGUER

DIPUTADO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA

+ Noticias

2021-02-28

A sus 62 años, don Pepe, habitante de San Roque, vivía postrado en una cama, y es que hace algunos años un infarto cerebral, dañó su salud, a tal grado que...

2021-02-26

El anhelo de doña Alberta Salazar, a sus 90 años, era contar con una silla de ruedas que le permitiera desplazarse, ya que debido a su avanzada edad, ha perdido fuerza en los pies. Por...

2021-02-22

Marcelo García cumplió con su deber y logró posicionarse como el tercer Diputado más productivo del Congreso del Estado de Puebla, al haber presentado 27 iniciativas...